Sobre mí

Mi contacto con la fotografía empezó a finales de 2008 con la compra de mi primera cámara réflex (Sony A200). Llevaba tiempo detrás de una cámara con la que poder trastear sin las limitaciones de las cámaras compactas. También mi buen amigo Albaro me había ido picando, viendo las calidad de sus fotos.

Desde el principio le hice caso y gire la rueda al modo “M” y así aprender trasteando que era eso del ISO, el diafragma, la velocidad de obturación…etc. Son conceptos que se van aprendiendo bastante rápido y pronto ves que en esto de la fotografía el manejo de la cámara es sólo una parte y que aún falta mucho por aprender para lograr el nivel al que uno aspira.

El siguiente paso fue comprar un teleobjetivo modesto (Minolta 100-300xi) de segunda mano para completar el objetivo que traía la cámara. Fotografiando pajarillos con él por Artavia fue cuando me entró la afición de fotografiar y observar aves. Desde pequeño me han fascinado las aves rapaces y mediante la fotografía empecé a descubrir especies de pájaros que siempre habían estado ahí pero en los que nunca me había fijado.  Asi que al contrario que muchos fotógrafos de aves, yo soy primero fotógrafo y después ornitologo.

Las primeras fotos a pájaros las voy haciendo mientras paseo. A veces hay alguno que se deja acercar más y consigues alguna foto decente. Pero uno mismo se vuelve más exigente, que si el fondo es feo, que si está a contraluz, que si la pose no es la más bonita…así que compro un Hide esperando que así sea todo coser y cantar. Nada más lejos de la realidad, tras varios intentos en los que estoy varias horas sin sacar una triste foto me doy cuenta que algo falla.

Cada disciplina fotográfica tiene sus particularidades, en la fotografía de avifauna es primordial tener conocimientos sobre las especies que pretendes fotografiar, cuáles son sus costumbres, dónde y cómo se les puede fotografiar…para esto me ha sido de gran ayuda haber conocido a Rafa, explicándome  como montar y utilizar un hide y sobre todo dejándome utilizar el suyo. Y también a Haritz, todo un entusiasta y un grandísimo conocedor la de fauna Navarra.

Hay otras formas de fotografiar fauna con ciertas garantías de éxito, como hacerlo desde el coche. Varias fotos que tengo en la galería las he sacado desde el coche en esos numerosos paseos por tierras de Lerín y Sesma, con la buena compañia de Blas.

La fotografía de animales es una experiencia fascinante, la experiencia de tener a la especie buscada ahí, por el que te has dado el madrugón y por el que llevas 2 horas inmóvil y con dolor de cuelo, por fin está ahí, a escasos 5 metros…no puedes fallar, normalmente sólo tienes esa oportunidad en toda la mañana así que la presión es grande y la adrenalina se dispara…esa sensación engancha, aunque la gente lo ve como una locura los que tienen esta misma afición saben de que hablo.

Espero seguir fotografiando aves y aprendiendo de ellas por mucho tiempo, pero sobre todo disfrutando de esta afición con la que se consigue contactar con la naturaleza de una forma diferente.

DSC_0259

 

5 thoughts on “Sobre mí

  • 14/11/2014 at 11:00
    Permalink

    Fantasticas fotografias, Oier, e impresionante evolucion desde tu primera réflex en 2008. Es una suerte poder disfrutar de tu blog.
    Nos vemos en el monte.
    Pablo

    Reply
  • 26/12/2015 at 13:57
    Permalink

    Oier veo que te dedicas a hacer Naturaleza,si es posible me gustaria saber tu opinion sobre que obj comprarias ahora,tengo dudas sobre sigma 150-600 sport o el nuevo que ha salido 200-500.Si tienes otra opinion me gustaria conocer.Gracias.Jesus

    Reply
    • 29/12/2015 at 11:15
      Permalink

      Hola Jesús

      Lo primero darte gracias por pasar por aquí.

      Sobre el Nikon yo no lo he probado pero sí que he visto varias pruebas porque me parece un objetivo muy interesante. Yo creo que en calidad de imagen no hay diferencias apreciables, a mi parecer el Nikon es superior en el estabilizador (4 pasos vs 3 justitos del Sigma), el extra de luminosidad y puede que en el enfoque porque es una óptica más sencilla con menos elementos que mover. El Sigma tiene a favor tres puntos que en mi caso son determinantes: una construcción excepcional para toda la vida, el zoom pull-up es muy útil (puedes estirar y encoger el zoom tirando de la parte frontal sin necesidad de girar el anillo, puedes localizar el ave a 150mm y pasar a 600mm en un instante) y por último toda la configuración que se puede lograr con el DOCK para dejar el foco perfecto. La diferencia entre 500 y 600 se nota pero tampoco me parece determinante, supone que si un recorte en 500mm se queda en 6mpx (2000×3000) a 600mm se queda en 8,6mpx (2400×3600).

      Si no quieres llevar un objetivo muy pesado y no prevés que vayas a sacar fotos en condiciones adversas el Nikon puede ser tu objetivo. Si por el contrario el peso no es un problema y quieres la máxima calidad de construcción y opciones de ajuste/configuración, vete a por el Sigma. En la prueba del Sigma acabo de responder un comentario con los ajustes que utilizo ahora, con la d7100 y esta configuración me parece una gran combinación. En mi caso la mayoría de las fotos las saco desde el coche o hide, así que no tuve en cuenta el peso.

      Un saludo

      Reply
  • 25/01/2016 at 21:40
    Permalink

    Oier tengo pensado hacer una escapada el mes de febrero donde me recomendarias ir para disfrutar haciendo este tipo de fotografia,por cierto he cogido el sigma 150-600 sport crees interesante el duplicador.Si organizas salidas me gustaria conocer esa experiencia,tiene que ser en Febrero pues el resto del año ando liado.Saludos.Jesus

    Reply
    • 01/02/2016 at 18:05
      Permalink

      Hola Jesús
      Entiendo que buscas un lugar dónde haya gran cantidad de aves, por lo que el mejor sitio es un humedal.
      En el norte tienes las marismas de Santoña, yo no he estado nunca pero tienen mucha fama. No sé que tal estará para hacer fotos.
      Por aquí en Navarra está la laguna de pitillas (aunque para hacer fotos las aves suelen estar lejos), los arrozales de rada y arguedas que cuentas con pistas en buenas condiciones para ir con el coche y se pueden ver cosas interesantes y bastante cerca. Luego tienes otros sitios interesantes como la Foz de Lumbier (para ver Treparriscos, Roquero…) y el bosque de Orgi (Trepador azul, Picapinos, Arrendajo..). En este grupo de facebook puedes ver las especies y lugares dónde se producen los avistamientos https://www.facebook.com/groups/1516572361905932/

      De cara a la primavera tienes Urdaibai (para ver el águila pescadora) y salidas en barco para ver acuáticas, hay un barco en Bermeo que organiza salidas http://verballenas.com/
      Saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *