ReduccionRuido

En las fotos de aves es muy importante que el sujeto fotografiado destaque sobre el fondo, por lo que lo ideal es que esté desenfocado o difuminado y libre de ruido para y que llame la atención lo menos posible. Para conseguir lo primero es importante que el fondo esté lo más lejos posible en relación al ave y disparar con un diafragma abierto:

14sep_lavandera1

 

Aquí es dónde los grandes (y caros) teleobjetivos ayudan a conseguir ese efecto al permitir disparar a diafragmas muy abiertos (f 2.8 o f4.0) y lograr buenos desenfoques. Pero ese efecto se puede conseguir de manera más económica con Photoshop, además de que conseguimos eliminar el ruido que siempre aparece al disparar de iso 400 en adelante.

Vamos a tomar como ejemplo esta foto que tomé en Kenia, creo recordar que ha iso 800. Hay que tener en cuenta que se trata de un recorte por lo que el efecto se ve magnificado. El ruido es más propenso a aparecer en zonas sin texturas, mas homogéneas, como el fondo de esta imagen.

Comienzo

 

No soy ningún gurú de Photoshop, así que seguro que hay mejores forma de hacerlo, pero al menos los resultados a mi me sirven. Abrimos la imagen Phostshop. El primer paso es hacer una selección del fondo, yo suelo utilizar la herramienta de selección poligonal:

Herramienta_lazo

Con esta herramienta hay que ir seleccionando alrededor del ave de forma que quede todo el fondo seleccionado. Hay que intentar hacerlo aproximado al ave:

seleccion

 

Ahora hay que crear una nueva capa a partir de esta selección, se puede hacer con Ctrl+j o desde el menú Capa\nueva capa. Una vez creada la capa hay que aplicar el “Desenfoque gaussiano”, esta dentro de Filtro\Desenfoque:

desenfoque

Aquí hay que ajustar la cantidad de desenfoque, yo no suelo aplicar valores superiores a 10. Como puede observarse el ruido ha desaparecido por completo y también el desenfoque ha mejorado. El problema es que este desenfoque se sale algo de zona de selección y al haberla realizado justo en el borde se ha perdido algo de detalle. Por eso ahora es necesario repasar lo bordes con el pincel de Historia:

pincel_historia

Este pincel borra las partes de capa que hemos creado para el desenfoque. Hay que ajustar el tamaño, se puede hacer haciendo clic con el botón derecho del ratón:

Tamaño_lapiz

 

Ahora hay que repasar los bordes dónde aprecie perdida de nitidez, de esta forma también estamos borrando parte del fondo, por que habrá zonas que vuelva a tener algo de ruido:

Final_1

No hay problema porque ahora vamos a eliminar ese ruido para conseguir un acabado perfecto. Para ello el primer paso es fusionar las dos capas que tenemos actualmente, basta con ir al menú Capa y hacer clic en la última opción de  fusionar.Ahora hay que volver a hacer una selección igual que antes, pero esta vez lo más precisa posible sobre el borde:

select_rr

No hace falta seleccionar todo el fondo, sólo hay que asegurarse de que todo el contorno del ave lo esté. Ahora hay que crear un nueva capa, con Ctrl+J o desde el menú Capa\nueva capa. Finalmente aplicamos el reductor de ruido desde el menú Filtros\Ruido\Reducir ruido. Aplicamos estos ajustes muy agresivos para asegurarnos de que todo el ruido desaparece:

rr

Por último fusionamos las capas desde el menú Capa\Fusionar y ya tenemos la imagen final:

final_2

Esta técnica también es aplicable en retratos, dónde el fondo no debe restar atención sobre al sujeto principal. Aunque cuanto más irregular sea el borde más compleja será la tarea de seleccionar todo el borde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *