Pajareando por la ribera (Parte 2)

Segunda parte con lo que han dado de sí 3 días pajareando por el sur de Navarra. En esta ocasión nos encontramos más al sur, cerca de la frontera con Aragón.

Se trata de un paraje muy extenso, donde predomina el monte bajo con algún pinar aislado y algunas fincas de cereal. Cerca de uno de esos pinares pude ver esta Aguililla Calzada:

_DSC7417

_DSC7400

Pequeña y ágil, en vuelo se suele mostrar bastante confiada.

Por los cortados y montones de piedras pude ver algún que otro mochuelo:

_DSC7104_1

Es fácil ver a esta pequeña rapaz nocturna a primera hora del día tomando el sol.

Retomando las rapaces diurnas, pude ver una par de ejemplares de águila culebrera. Una de ellas estaba posada en el camino:

_DSC7728

Al acercarme más levantó el vuelo:

_DSC7738

Y esta otra me pasó por encima:

_DSC7251

Después de una par de horas transitando por varios caminos, lo que más me llamó la atención (y eso que ya lo sabía) es la gran cantidad de conejos que hay:

_DSC7145

Esto trae consigo que haya un número muy importante de grandes rapaces en la zona.  Para mi algo insólito y un verdadero placer poder ver varias águilas reales en tan poco tiempo e incluso un par de águilas imperiales.

Aquí pongo algunos de ejemplares de Águila real que puede fotografiar:

_DSC7030

_DSC7034

_DSC7051

_DSC7190

_DSC7235_2

_DSC7227

Nada más quitar el ojo de la cámara tras disparar un ráfaga a este Águila real, me sorprendió este ejemplar de Águila Imperial:

_DSC7253

_DSC7255

Sin duda la alegría del día. Sólo pude hacerle cuatro fotos, por suerte no iba a ser la única. Un poco más adelante pude ver a otra acosada por un grupo de milanos negros:

_DSC7356

_DSC7355

_DSC7325

Las grandes distancias y el calor provocan turbulencias atmosféricas que afectan de forma muy negativa a la calidad de imagen, aunque tratándose de esta especie tan escasa en navarra cualquier foto es buena. Otros compañeros pajareros han visto más ejemplares por la zona, llegando a contar 5 diferentes. Todo un record para una especie clasificada como rareza en Navarra.

Por último una especie habitual en estos parajes y que también incluye en su dieta el conejo, el zorro. Pude ver 3 ejemplares distintos:

_DSC7156

_DSC7170

_DSC7834

Todo un experto en supervivencia.

Sin duda la gran concentración de conejos es la explicación para que haya esta concentración de depredadores por esta zona.

Estos 3 días por la ribera han sido una gran experiencia y eso que solo he podido ver una pequeña parte. Aun me quedan muchos territorios por conocer y la espina clavada de ver una Águila Perdicera, que me consta que ya han visto alguna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *