Lechuza, un sueño cumplido

Con está fotografía he cumplido uno de mis sueños como fotógrafo de naturaleza.

Detrás de estas imágenes hay muchas horas de campo, algún que otro quemazo con el soldador fabricando la barrera, muchos ensayos y alguna que otra noche mal durmiendo pensando en que mi cámara y parte de mi equipo están accesibles para cualquiera.

Me ha llevado mucho tiempo dar con un lugar dónde hubiese Lechuzas de forma permanente. No ha sido una búsqueda intensa pero siempre que voy por el campo y veo una construcción en ruinas o abandonada, hago una exploración para ver si hay indicios de existencia de Lechuza. Lo mismo cuando contacto con gente de diferentes pueblos, pregunto si han visto Lechuzas por la iglesia de su pueblo o en alguna casa abandonada. Alguna vez he visto alguna egagrópila suelta o alguna pluma pero sin suerte.

Hasta que por fin en un pueblo de la zona media me dijeron que veían una lechuza por las noches. El primer lugar en visitar fue la iglesia del pueblo y enseguida di con un par de egagropilas no muy antiguas que delataban su presencia.

P1020216
Inspeccionando por el interior llegamos a un cuarto bajo el techo dónde hay cientos de egagropilas. Me acerco para observar alguna cuando una lechuza nos pasa por encima y sale al exterior a través de una pequeña ventana. Es probable que esté criando, así que coloco una cámara de fototrampeo y rápidamente abandonamos el lugar.

Al tiempo hago una visita nocturna y compruebo que la lechuza sigue ahí, haciendo varios viajes en las 2hrs que estuve observando. Tanta actividad me hace pensar que los pollos ya han nacido y que debo posponer la fotografía un tiempo.

Ese tiempo lo aprovecho para idear como lograr pillarla cuando entra volando por la ventana. Lo primero que necesito para eso es una barrera de infrarrojos. La que tenía en aquel momento no era lo suficientemente rápida así que tuve que hacer una nueva inspirándome en la famosa barrera AMJ. Aprendiendo un poco de electrónica la hice funcionar con un circuito muy sencillo.

El último punto es la iluminación. Los flases son los encargados de congelar el movimiento de la lechuza con un destello muy breve. Mi equipo es un poco limitado en este sentido pero con mis 2 SB-24 me he apañado.

Así es como queda el montaje:

P1020215

Y este el resultado:

_DSC6067

_DSC6066

Y para terminar un murciélago que pasaba por allí:

_DSC6066_1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *