Sigma 150-600 OS Sports

Tras una larga espera, por fin han llegado a mis manos el nuevo Sigma 150-600mm Sport HSM OS y el TC-2001.

Han sido varios los objetivos y duplicadores que me han acompañado hasta el momento y espero que estos lo hagan por mucho tiempo. Por este motivo lo he elegido sobre el Tamron 150-600 ( mi otra alternativa accesible para llegar a 600mm con cierta calidad), la construcción más solida y mejor sellado han sido determinantes si valoro sobre todo la durabilidad del producto.

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Se dice que este tipo de objetivos, con poca luminosidad, están más orientados a cámaras FX. El gran problema de las cámaras DX es que debido a la mayor densidad de pixeles es necesaria una velocidad de obturación más elevada y por consiguiente es necesario aumentar la sensibilidad ISO. Aún así hace un gran combo con la D7100 y se pueden conseguir resultados muy buenos.

La combinación D7100 + 150-600 me permite disponer de una longitud focal que equivale a 225-900 en 35mm y montando el duplicador TC-2001 pasa a 450-1800mm. Si además hacemos uso del modo CX, que yo utilizo mucho para video con aves lejanas, pasa a 585-2340mm con una resolución de 1080p en video y 15mp para fotos.

En esta prueba además de calidad de imagen, que es lo que realmente importa, he querido incluir otros aspectos más prácticos que creo que pueden resultar de interés para quienes están interesados en este lente.

Peso y Tamaño

El peso y el tamaño son uno de los inconvenientes sobre los que más se ha hablado, aunque es el precio a pagar por una construcción muy solida y bien acabada. Este es el peso con el parasol incorporado y montado en una D7100 (casi 4kg):

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En mi caso si voy a ir de paseo con él, utilizo un arnés haciendo uso de los puntos de montaje que incluye el objetivo (sólo en la versión sport):

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De esta forma apenas noto el peso y podría estar varias horas con él. Si que una vez en posición de disparo el peso se nota y entiendo que pueda ser un problema en algunos casos. Con el zoom extendido a tope, el balance de peso empeora debido al enorme elemento frontal y el parasol metálico.

Si voy a disparar con trípode utilizo una rotula tipo Gimbal. Para conseguir el equilibrio con la D7100 he tenido que adquirir un plato tipo Arca-swiss mayor  (en este caso de 169mm):

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De esta forma consigo equilibrar el conjunto tanto con el zoom recogido cómo extendido completamente.

Otra característica que me ha encantado es el paso de vertical a horizontal, es muy suave y no tiene nada que ver con mi anterior 300mm F4 AF-S o con el Sony 70-400.

En cuanto al tamaño, a 150mm viene a ser igual que un 300mm 2.8. En mi caso utilizo una mochila Lowepro Pro runner 350 AW:

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Luminosidad en focales intermedias

A pesar de tener un elemento frontal mayor en comparación con el Tamron 150-600 (105mm vs 95mm), el hecho de tener más elementos en el interior (24 vs 20) implica que la luz tenga más obstáculos hasta llegar al sensor. Esto se traduce en que el Tamron es más luminoso en focales intermedias y es capaz de mantener 5.6  a 400mm mientras que el Sigma solo llega a 300mm:

f5.0 hasta 190mm
f5.3 hasta 240mm
f5.6 hasta 300mm
f6.0 hasta 410mm
f6.3 hasta 600mm

AF

La velocidad en comparación con el 300mm f4, con los distintos limitadores.

En todos los casos la velocidad de autofoco es muy buena. Considero muy acertadas las distancias del limitador de enfoque, 2,6-10mtrs para aves pequeñas (por ejemplo con un comedero o un martín pescador en su percha) y 10mtrs-∞ para ir a campo abierto o trabajando con aves más grandes desde un hide.

De todas formas es posible cofigurar al gusto ciertos parámetros con el USB-Dock de Sigma y utilizar los 2 modos personalizables que ofrece el objetivo.

Con el duplicador TC-2001 funciona el autofoco aunque sólo en modo Liveview. Pongo un vídeo de muestra para ver que la velocidad es bastante buena, teniendo en cuenta que la D7100 es bastante lenta enfocando así.

En cuanto al enfoque siguiendo aves, no tengo muchas imágenes de ejemplo pero pongo una ráfaga de 10 imágenes siguiendo un gaviota a pulso con arboles de fondo. La luz era escasa y la gaviota estaba bastante lejos, sin duda una situación difícil pero el enfoque se mostró fiable. La imágenes tienen mucho recorte y sin duda el iso tal alto (iso 2800) afecta al detalle de las mismas. Aun así se aprecia que el foco está en su sitio salvo en 2 imágenes:

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_DSC9541

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Otro ejemplo pero esta vez con el ejemplar mucho más próximo:

milanoreal2

Un recorte al 100% de la misma toma:

_DSC0769_1

Estabilizador

El balance junto con la D7100 no es muy bueno para disparar a pulso, aunque el hecho de que sea pesado y largo ayuda a lograr mayor estabilidad. Disparando a pulso y con OS desactivado puedo lograr fotos sin trepidación a 1/1200. Si por el contrario activo el estabilizador puedo bajar hasta 1/200 y tener una buena fiabilidad, aunque alguna que otra foto puede salir movida.

Con un poco de suerte y tirando varias fotos, he conseguido buenos resultados a 1/100:

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_DSC3214_5

Calidad de imagen

La fotos de muestra las he obtenido enfocando con el AF de la cámara, el OS desactivado, utilizando la opción de bloqueo de espejo y disparando con cable remoto. He tomado las fotos en formato RAW-14bit y las he convertido a JPG con los valores por defecto del ACR.

Se trata de una pluma de buitre fotografiada a unos 18mtrs a 600mm y después me he ido acercando conforme reducía la longitud focal para obtener el mismo fotograma. El proceso ha sido complicado pero tras muchas pruebas he conseguido unos resultados con una fiabilidad aceptable.

Fotograma completo:

_DSC3225

Recortes:

300mm f5.6

300-f56

 

300mm f8,0

300-f8

300mm f11

300-f11

400mm f6,0

400-f6

400mm f8,0

400-f8

400mm f11

400-f11

500mm f6.3

500-f63

500mm f8,0

500-f8

500mm f11

500-f11

600mm f6.3

600-f63

600mm f8,0

600-f8

600mm f11

600-f11

La calidad de imagen es muy buena en todo el rango y aperturas, siendo a f8 dónde se consigue la mayor calidad de imagen. Sin duda a 300mm f8 se consigue el mayor nivel de detalle, pero a un nivel de recorte extremo. Con un recorte más moderado sería difícil diferenciar una foto tomada a 300mm o a 600mm, lo que habla muy bien de la calidad de esta lente.

A 300mm esta a la par de mi anterior Nikon 300mm AF-S F4, aunque no tiene su luminosidad. A 420mm es algo mejor que el F4 + TC 14 II y a 500mm es mucho mejor que el F4 + TC 17 II. Lo más sorprendente es que mantiene el tipo sin una caída apreciable, si que la nitidez disminuye conforme aumenta la longitud focal pero lo hace de forma uniforme y llegando al final con un nivel muy alto.

Ejemplos del mundo real

Fotografías tomadas en Raw y reveladas a JPEG con ACR sin ningún retoque o ajuste.

600mm – f8,0 – 1/500 – ISO 220

_DSC2495

_DSC2495_1

 600mm – f6,3 – 1/500 – iso 1250

_DSC1710

_DSC1710_1

 600mm – f8,0 – 1/800 – ISO 560

_DSC2474

_DSC2474_1

600mm – f8,0 – 1/320 – ISO 250

_DSC2943

_DSC2943_1

18 thoughts on “Sigma 150-600 OS Sports

  • Pingback:Anónimo

  • 24/05/2015 at 13:07
    Permalink

    Hola:
    Yo he comparado este objetivo montado en una Canon 5D Mark III frente al objetivo Canon 500mm.
    Ampliando al máximo hay un pequeño plus de calidad a favor del Canon 500mm, pero bajando esta ampliación (que normalmente no hacemos), la diferencia es mucho menor e incluso confundimos algunas imágenes. En contra, este sigma tiende a ser un poco mas oscuro que el Canon. En resumen, el Canon 500mm tiene una pequeña mejora pero que creo no compensa con esos 7.000,00€ de diferencia. Saludos, Rafa

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  • 13/11/2015 at 02:33
    Permalink

    Buenas noches Oier.

    Lo primero felicitarte por el estupendo reportaje! De hecho, he adquirido hace poco el teleobjetivo y estoy en proceso de adecuarme a él…

    Quisiera preguntarte dónde podría comprar el plato tipo Arca-swiss que comentas, ya que lo necesitaría para equilibrarlo bien en mi rótula.

    Muchas gracias y un saludo.

    Reply
  • 16/11/2015 at 09:13
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    Muchas gracias por pasarte por aqui.

    Yo el plato lo compré en ebay, en esta lista tienes varios:

    http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw=LP-169mm+Quick+Release+Lens+Plate+for+Canon+400+f2.8+non+IS+Sigma+150-500mm+ARCA&_id=271517724336&&_trksid=p2057872.m2749.l2658

    El mio es de 169mm y con la D7100 a secas se queda un poco pequeño. Si le pongo el grip vertical va mejor. De todas formas me suena que la propia sigma ha sacado de forma opcional un pie mas largo para esta lente.

    Reply
  • 19/12/2015 at 16:52
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    Hola Oier, lo primero felicitarte por este gran trabajo y agradecerte que lo compartas. Tengo una 7100 y el sigma 150-500 apocromatico, no tengo ninguna pega con la calidad que me da con aves posadas y cuando hay buena luz, pero en vuelo el enfoque falla mucho, sabrías decirme si notaría mucha diferencia con el 150-600 Sport , también esperaba el 200-500 f5.6 de nikon, pero ya he leído que unas series han tenido problemas de enfoque. Gracias anticipadas y un saludo

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    • 29/12/2015 at 10:57
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      Hola Angel

      Lo primero agradecerte que hayas pasado por aquí. Voy a actualizar esta prueba la próxima semana con varias ráfagas con aves en vuelo, para apreciar el comportamiento en AFC.
      Lo que he aprendido con este objetivo es que cuantos mm tenemos entre manos más difícil es conseguir fotos clavadas, debido principalmente a la trepidación. Tras varias pruebas ahora tengo dos configuraciones personalizadas en la D7100, la U1 la tengo para aves en vuelo (1/1600 – f6,3 – AFC 21 puntos – RAW 12 bits – Medición puntual – ISO Auto) y la U2 para aves posadas (1/800 – f8 – AFS – RAW 14 bits – Medición ponderada – ISO Auto). Con la configuración para aves en vuelo priorizo el conseguir la foto clavada sobre la máxima nitidez, con el RAW en 12 bit consigo un foto más por segundo y con la apertura al máximo que el ISO no se dispare.

      El enfoque es rápido así que por esa parte no hay problema. Con el DOCK de Sigma se puede modificar para que sea más rápido pero pierde precisión. Con la última actualización del firmware he notado que cuando pierde el foco se mantiene dónde estaba en lugar de ir hacia adelante y hacía atrás. Lo cual me parece un acierto si estás siguiendo un ave y se cruza un árbol. Sí que es importante que el ave no esté muy lejos, que en el visor tenga el tamaño algo mayor que un punto de enfoque.

      Por último sobre el 150-500 no lo he probado pero el cambio tiene que ser notable. La construcción metálica y el sellado es impresionante. Sobre el Nikon la cosa está más reñida, yo creo que el Nikon es superior en el estabilizador, el extra de luminosidad y puede que en el enfoque porque es una óptica más sencilla con menos elementos que mover. El Sigma tiene a favor tres puntos que al menos para mí aclaran de forma definitiva la elección: una construcción excepcional para toda la vida, el zoom pull-up es muy útil (puedes estirar y encoger el zoom tirando de la parte frontal sin necesidad de girar el anillo, puedes localizar el ave a 150mm y pasar a 600mm en un instante) y por último toda la configuración que se puede lograr con el DOCK para dejar el foco perfecto y poder llegar a 600mm.

      Espero haberte ayudado con tus dudas

      Un saludo

      Reply
  • 15/01/2016 at 01:10
    Permalink

    Gracias, Oier, por tu excelente comentario.
    Tengo un Nikon 300mm F4 IF ED AFS que suelo utilizar con los multiplicadores 1.4 y 1.7 EII con las cámaras Nikon 7200 y Df.
    Estoy pensando en cambiar a una focal más larga ya que los multiplicadores no me acaban de convencer.
    Mis dudas están entre esta Sigma que comentas, el tamron 150-600 y el nuevo Nikon 200-500. Te agradecería me aconsejaras sobre la mejor elección, como siutú tuvieras que hacer la compra, ya que no acabo de decidirme.
    Sé todos los condicionantes que rodean esta opinión que te pido, pero, te repito, como si tuvieras que hacer tú la compra hoy día.
    Gracias miles.
    un saludo

    Reply
    • 15/01/2016 at 13:33
      Permalink

      Hola compañero
      Tenemos la suerte de que los fabricantes se han puesto las pilas y nos lo han puesto difícil para poder elegir.
      Yo creo que cualquiera de los tres cumple de sobra para un aficionado y serán otros condicionantes los que realmente marquen la diferencia, como las condiciones atmosféricas, la luz, la destreza del fotógrafo…
      Cada uno tiene su baza, el Tamron la relación calidad/precio, el Nikon que es de la casa y probablemente tenga el mejor enfoque y VR y el Sigma su construcción a prueba de todo y que es el mejor 600mm que podemos montar en nuestras cámaras (si no tenemos en cuenta los teles profesionales).
      En http://www.lenscore.org publicaron hace poco la prueba de Nikon 200-500 centrándose solo en las prestaciones ópticas, logrando una puntuación de 811. En esa misma web el Sigma tiene una puntuación de 821 y el Tamron de 729 (penalizado seguramente por la caída de rendimiento a 600mm). En nitidez y contraste el Sigma es el mejor pero en color y aberraciones es mejor el Nikon, de ahí que la puntuación final sea parecida.
      Por la pruebas que se ven el Tamron es muy bueno en focales intermedias pero a 600mm baja y en ningún diafragma llega al nivel del sigma a plena apertura. Yo entre estos dos lo tendría claro salvo que el peso sea un problema. Con el Nikon el tema está más igualado, pero viendo que ópticamente no es superior y que está peor construido, también lo tendría claro.
      Yo creo que en estos temas nunca podemos ser objetivos al 100% ya que cuando compramos un producto intentamos convencernos de que hemos tomado la elección más acertada. Pero en este caso, con los 3 que has puesto lo tengo claro. Eso sí, yo intentaría mantener ese 300mm F4, porque es el complemento perfecto por su ligereza cuando no quieres cargar con el sigma o no necesitas tanta focal.
      Saludos y suerte con tu decisión!

      Reply
  • 22/01/2016 at 19:25
    Permalink

    Mi mas sincera felicitación y agradecimiento por este gran trabajo. Sumamente interesante e instructivo y muy bien realizado.

    Me atrevería a pedirte información sobre el arnés que utilizas, me interesa mucho y no lo encuentro por ninguna parte (tengo problemas de espalda y esto podría ser una gran ayuda)

    Un saludo

    Reply
    • 01/02/2016 at 17:49
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras José Manuel, mi intención no era otra que hacer una prueba cercana y que se ajustase a las condiciones reales a las que se va a enfrentar este objetivo, dejando de lado curvas MTF y gráficas complejas. La compra de un teleobjetivo avanzado esta ahora mas difícil que nunca con la oferta actual de Canon, Nikon, Sigma y Tamron y si puedo aportar algo de luz a esa decisión mejor que mejor.

      Yo el arnés lo compré en MartinIglesias, lo puedes encontrar aquí http://www.martin-iglesias.com/ficha/NUEVO–ARNES-NEUFVILLE-ref-12312/9318/

      Reply
  • 04/03/2016 at 23:12
    Permalink

    Gracias por tu artículo. Me dio el empujón definitivo para comprar este objetivo. Un par de preguntas si eres tan amable:
    ¿Usas filtros con el? Y en caso afirmativo, ¿cuáles ?
    Gracias por todo

    Reply
    • 21/04/2016 at 08:30
      Permalink

      Hola Luis,
      Perdona que no hay respondido antes. Me alegro de haberte ayudado en tu decisión, ahora a disfrutarlo.
      Sobre los filtros no te puedo aconsejar, nunca los utilizo. Considero que con el parasol ya está lo suficientemente protegido, además de la merma en nitidez y aberraciones que en mayor o menor medida que suponen los filtros.
      Saludos

      Reply
  • 12/09/2016 at 21:47
    Permalink

    Buenas Noches Oier.

    Me he encontrado con que tengo justo el mismo equipo de pajareo que tú, la d7100, la rótula gimbal Beike y los dos objetivos: el 300 f4 AFS con el cuando la foto no sale trepidada he conseguido instantáneas realmente nítidas y la reciente adquisición del sigma 150-600 S que adquirí para un viaje a costa Rica. Como bien indicas veo que si el 300 trepidaba, con el 600 este efecto se ve muy potenciado, no obstante en el viaje y tirando a pulso con el modo “active” (del DOCK) conseguí resultados decentes. Y me las veía muy feliz cuando ya en mi hide lo puse sobre el trípode y la Gimbal, pero los resultados que he obtenido con el trípode son bastante desalentadores… ¿por favor, podrías indicarme que modo de OS usas cuando disparas con el trípode y la gimbal?

    Muchas gracias y un saludo!

    Reply
    • 21/09/2016 at 08:41
      Permalink

      Hola Andrés!
      Ante todo gracias por pasar por aquí.
      Ese problema que comentas también lo experimenté en una sesión de Hide, dónde veía el foco clavado en el visor y sin embargo al revisar la imagen en la cámara se veía desenfocada.
      Al final opté por desactivar el estabilizador y procurar disparar por encima de 1/400. De todas formas no recuerdo si este problema fue antes o después de actualizar el firmware con el USB-Dock. Hace mucho que no estoy dentro de Hide…Si que con la última actualización el enfoque mejoró mucho.
      Para evitar la trepidación procuro disparar a 1/1600 y el estabilizador en modo normal, me vienen muy bien los modos U1 y U2 de la D7100. El U1 para aves en vuelo (es el que siempre llevo puesto) a 1/1600, f6,3, iso auto, medición puntual, AF-C con 21 puntos y RAW con compresión para tener más ráfaga. Si veo un ave posada cambió a U2 con 1/800, f8, iso auto, medición ponderada, AF-S y RAW sin compresión.
      Yo con el en modo “active” no me apañaba muy bien, aunque es cierto que sólo lo probé una vez. Volveré a probarlo más a fondo en la próxima ocasión.
      Un saludo!

      Reply
  • 04/11/2016 at 22:07
    Permalink

    Hola:
    Antes de nada, felicidades por este reportaje brutal y fantástico.
    Soy uno de los afortunados que tendrá en pocos días el sigma 150/600 Sport.
    Mi pregunta es:
    Viene con el duplicador especifico de Sigma 1.4X. Autofoco.
    Lo cual lo convierte en un 210/850 mas o menos.
    ¿Vale la pena cogerlo con el duplicador 1.4 X?.
    Gracias y un saludo.

    Reply
    • 08/11/2016 at 09:35
      Permalink

      Gracias por tus palabras Fernando, la verdad es que el Sigma 150-600 sport es una lente excepcional.
      Yo no lo he probado con 1.4x pero si que he visto imágenes tomadas con él y el resultado es muy bueno a nivel óptico. El problema puede venir con el uso en condiciones reales, por ejemplo con sujetos en movimientos, dónde será necesario subir mucho la velocidad para evitar trepidación y el enfoque seguro que pierde velocidad/precisión.
      En el foro de Nikonistas hablan al respecto: http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=360211
      Yo probaría a comprarlo sin TC (si existe la posibilidad), sino siempre podrás venderlo sino te convence sin perder mucho dinero.
      Saludos!

      Reply
  • 10/12/2016 at 13:26
    Permalink

    Oier, un reportaje excelente. Me añado a los que te han felicitado porque y te lo agradezco porque es una gran ayuda para los que empezamos en este apasionante mundo.
    Nos has informado de tus dos configuraciones personalizadas en la D7100, tanto para aves en vuelo como para aves posadas. En ambos casos haces referencia a la ISO automático. ¿Podrías indicarnos en que rango tienes configurada la ISO, entendiendo que llegas al punto en el que tu consideres aceptable el ruido que pueda producirse?.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo

    Reply
    • 16/12/2016 at 12:27
      Permalink

      Muchas gracias Jordi, quería hacer una prueba cercana y con fotos reales, que al final son las que más nos ayudan a decidir.
      Tengo que añadir que la construcción del Sigma es excepcional, pude comprobarlo cuando cayó al suelo de hormigón desde un metro de altura…se desprendió la montura de la cámara y se pegó un buen golpe, por suerte funciona perfectamente y solo tiene una marca en el tornillo del parasol y en el pie del trípode.
      La montura se desprendió porque por un accidente anterior la envié a reparar y por lo visto no había quedado muy bien pegada. Al final son 3 kilos de peso, así que a partir de ahora tendré mas cuidado y nunca llevaré la cámara colgando del hombro dejando que la montura soporte todo el peso de la lente.

      En cuanto a tu pregunta, creo que el ISO por defecto viene limitado a 1600 pero yo quité esa limitación. Lo hice porque para mi es más importante no perder una foto porque el sujeto salga movido a que tenga ruido. En mi caso el ruido no me preocupa mucho, porque no suelo imprimir fotos y para tamaño web no tengo problema en llegar hasta ISO 3200 (si el recorte no es muy grande). Si lo dejas limitado hasta 1600, es probable que las fotos salgan subexpuestas si las condiciones de luz no son buenas. De todas formas el sensor de la D7100 tiene fama de ser un sensor sin iso y se puede conseguir un toma muy parecida subiendo hasta 4 pasos en post-proceso o subiendo el iso en la cámara (aunque en casos extremos puede aparecer el efecto banding, solucionado en la D7200).

      El ISO automático lo veo muy interesante porque por ejemplo puedes estar fotografiando una ave posada a la sombra y de repente comienza a volar, en décimas de segundo las condiciones de luz cambian y no tienes tiempo de cambiar el ISO. De esta forma solo te preocupas en seguirla y mantener el disparador apretado. En condiciones más controladas, como un comedero o un posadero, dónde la luz no va a cambiar tan de repente si que ajusto el iso sobre 400 u 800 como máximo para garantizar las máxima calidad.

      Saludos!

      Reply

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