Paseo primaveral entre aves esteparias

Aprovechando un día despejado decidí hacer una visita a uno de los últimos reductos para las aves esteparias que quedan en Navarra.

A pesar de estar en mayo la mañana era muy fría, pero con una atmósfera muy limpia. A lo lejos el Moncayo que aún conserva algo de nieve:

Nada más coger una pista, al salir de una curva, me sorprendió este enorme macho de avutarda que alzó el vuelo:

Más adelante me encontré por fin un grupo con 2 hembras y 6 machos. Estaban muy lejos pero las bajas temperaturas ayudaron a evitar efectos de reverberación y poder conseguir fotos con una calidad aceptable:

Sin duda una gran alegría. Son unas supervivientes que no lo tienen nada fácil, ya que cada vez los humanos se lo ponemos más difícil. Mi siguiente objetivo era localizar algún Sisón, especie que ha sufrido un retroceso alarmante en Navarra.

Antes numerosos ejemplares de Alondras y Cogujadas hacían sus vuelos nupciales y se posaban a los lados del camino. También alguna que otra Calandria Común como este ejemplar:

En el entorno se oían varias Abubillas con su característico bup bup y también una codorniz e incluso una oropéndola. Decidí cambiar momentáneamente a un paisaje más forestal en busca de un clásico de este zona, el Alcaudón Común:

Oteando los roquedos con calma localicé un ejemplar de Búho Real durmiendo plácidamente:

Durante el paseo vi varios conejos cruzando los caminos, sin duda una buena noticia para el Búho Real. En una de las Balsas localicé un solitario Archibebe Común:

De vuelta a las zonas de cereal pude ver 2 Sisones volando a lo lejos, por fin!!

Ya emprendiendo el camino de vuelta veo como un Sisón se posa en una finca en barbecho. Detengo el coche al lado y estuve escuchando su canto pero no lo podía localizar:

Hasta que vi que lo tenía más cerca de lo que pensaba:

Estuve un buen rato contemplando a este preciosa y amenazada ave:

Sin duda un magnifico final para un paseo muy fructífero. Me voy con la sensación de que al menos la cosa no está peor que el año anterior para las esteparias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *